[UCR]  
[/\]
Universidad de Costa Rica
Escuela de Ciencias de la
Computación e Informática
[<=] [home] [<>] [\/] [=>]

Policía para los ricos - Costa Rica

Adolfo Di Mare



      Gracias a las leyes nacionales, ahora un "cadenazo" no es delito. Para Vigo piiPi que anda en laRav eso no es gran dilema, porque un caco no puede quitarle su joyas cuando está encerrado en su cabina de aire acondicionado protegido por un motor de 300 caballos de fuerza.

      Pedro Quirós es jornalero y tiene 2 hijos. Vive arrimao. Pero cuando Pedro Quirós sale de laTrece en la mañana, tiene que pasar por huecos craqueros y en frente de chicas peligro que tratan todos los días de cacharle lo que tiene. Como ya lo tienen pintao, apenas sale de su rancho le saltan y le roban su TV de 21" marca Sinkay, su parrilla de gas Plasti-Son y el radio que se ganó en la rifa (esos aparatos reaparecen en el GranHueco, porque allí le dan a los drogos buena plata para comprar buena droga a cambio de las pertenencias de los pobres).

      A Vigo piiPi le robaron el MP3, pero inmediatamente Mami le mandó a traer otro por " la Interné". A Pedro le robaron todo lo que tiene, aunque no se le llevaron la colcha que usa de sábana porque está muy sucia y es tan grande que en el GranHueco no les dan nada. En plata, Vigo perdió más, porque el aparato ese tenía cámara, BlackTutt y BluuBerry, con conexión GSM, TDMA y USB; valía $755 dolarios. En cambio Pedro perdió ¢ 150,000 colones.

      Cuando fueron a poner la denuncia, a Vigo piiPi sí se la aceptaron porque el monto está encima del "mínimo robable" que los fiscales de la república aceptan. A Pedro lo trataron mal porque olía feo, porque la cédula la tiene vencida y porque no firma bien. Le dieron el "jáale-jáaale" porque la pérdida suya no llega a los $500 dolarizados que es el mínimo que por ley se reporta.

      A nadie le importó que Pedro perdió la mitad de lo que tiene, pero hay gran dolor porque Vigo ya no tiene el 0.00001% de su patrimonio. La justicia se le escapa a los porcentajes.

      La policía todos los días engaveta rateros y al día siguiente el juez los suelta porque los fiscales no los acusan: ¡se robaron una cantidad inferior a la que se puede castigar! Al pobre nunca le aceptan la denuncia y al ladrón siempre lo sueltan. Por eso, el sistema está hecho para que robarle al más pobre, al que menos tiene, no sea pecao. Pero si uno le roba a los ricos, ¡entonces sí está fregao!

      Yo quisiera que los políticos, diputados, ministros y demás poderosos se pusieran la mano en el corazón y cambiaran esas leyes malas, y que pusieran más policía para que le cuide las pertenencias a los más pobres. No comprendo por qué todo el mundo se rasga las vestiduras hablando en complicado pero dejan desprotegidos a los que menos tienen. Quisiera saber cómo convencerlos y agradecería su cooperación para lograrlo.

 

Acerca del autor [<>] [\/] [/\]

Adolfo Di Mare: Investigador costarricense en la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática [ECCI] de la Universidad de Costa Rica [UCR], en donde ostenta el rango de Profesor Catedrático. Trabaja en las tecnologías de Programación e Internet. También es Catedrático de la Universidad Autónoma de Centro América [UACA]. Obtuvo la Licenciatura en la Universidad de Costa Rica, la Maestría en Ciencias en la Universidad de California, Los Angeles [UCLA], y el Doctorado (Ph.D.) en la Universidad Autónoma de Centro América.
Adolfo Di Mare: Costarrican Researcher at the Escuela de Ciencias de la Computación e Informática [ECCI], Universidad de Costa Rica [UCR], where he is full professor and works on Internet and programming technologies. He is Cathedraticum at the Universidad Autónoma de Centro América [UACA]. Obtained the Licenciatura at UCR, and the Master of Science in Computer Science from the University of California, Los Angeles [UCLA], and the Ph.D. at the Universidad Autónoma de Centro América.
[mailto]Adolfo Di Mare <adolfo@di-mare.com>

 

Acerca de este documento [<>] [\/] [/\]

Referencia: Di Mare, Adolfo: Policía para los ricos - Costa Rica, Escuela de Ciencias de la Computación e Informática, Universidad de Costa Rica, 2007.
Internet: http://www.di-mare.com/adolfo/p/tombrich.htm
Autor: Adolfo Di Mare <adolfo@di-mare.com>
Contacto: Apdo 4249-1000, San José Costa Rica
Tel: (506) 207-4020       Fax: (506) 438-0139
Revisión: ECCI-UCR, Enero 2007
Visitantes:


Copyright © 2007 Adolfo Di Mare
Derechos de autor reservados © 2007 Adolfo Di Mare <adolfo@di-mare.com>
[home] [<>] [/\]