[UCR]  
[/\]
Universidad de Costa Rica
Escuela de Ciencias de la
Computación e Informática
[<=] [home] [<>] [\/] [=>]
Google Translate

Automatización hospitalaria: ¡No le temamos a la modernización!

Adolfo Di Mare



Entorpecer la automatización no es la mejor estrategia.

      En un almuerzo de negocios, un astuto contador me dijo que "él sí le hace a las computadoras", porque maneja muchos programas. Yo ya sabía que eso es cierto, porque es más fácil presentar los números usando gráficos de computación. Pero eso no fue lo importante de la conversación, sino la observación que me dijo luego... "Yo aprendí computación después de cumplir 60 años, y me costó bastante. Yo estaba maravillado, pues lo que pensé durante bastante tiempo es que la máquina hacía todo mi trabajo, pero sin equivocaciones. ¡Es una maravilla tecnológica!"

      Yo lo volví a ver con un poco de incredulidad, pues ante mí estaba toda una eminencia, parangón de experiencia y honradez. Las computadoras hacen muchas cosas, pero yo no le iba a creer que la máquina le hacía todo, todo, todo el trabajo. Al rato, luego de discutir sobre otros asuntos que parecieron importantes, me completó la idea: "Ahora sé que la máquina es rápida en los cálculos, que tanto tiempo me quitaban antes. Pero como ya no tengo que preocuparme de eso, me puedo dedicar realmente a hacer mi trabajo. Ahora soy más productivo, pues en lugar de atender con costos a 5 clientes como antes, con mi computadora puedo darle servicio fácilmente a 30, ¡y con mejor calidad!" Yo concuerdo con esto: las computadoras son herramientas que sirven para hacer trabajo tedioso y que nos liberan para hacer el trabajo más interesante, y mejor pagado.

      Esto lo relato después de leer sendos artículos de los doctores Fernando Urbina y Rodrigo Altman publicados el 27-Dic-2003 y 16-Ene-2004, en donde hacen un diagnóstico para explicar la falta da automatización en los establecimientos de salud de la CCSS. Estos distinguidos galenos atribuyen el fracaso informático al desarrollo de soluciones computacionales con el apoyo de profesionales costarricenses. Concluyen que se justifica la contratación de firmas extranjeras para hacer ese trabajo; de acuerdo al reportaje sobre las "Fallas en trámites de expediente electrónico" del 20-Dic-2003 eso significa una erogación monumental, que puede llegar a los $ 90,000,000 (noventa millones de dólares).

 

Oro por espejos [<>] [\/] [/\]

      Cuando hice las multiplicaciones y examiné estos números me convencí de una realidad. Esos $ 90 millones alcanzar para construir 2 veces y media el nuevo Hospital de Alajuela, como si quisiéramos hacer uno más al frente y otro atrás del aeropuerto. ¡Es una cifra descomunal! Es tanta plata, que alcanza para que hagamos el "Maracaná Tico" que algunos diputados anhelan. Me parece descabellado gastarse tanta plata en esto, y ahora explico por qué.

      Primero que todo, hay que aclarar que si hay sistemas de cómputo funcionales en varios establecimientos de salud. Hay soluciones sencillas, como las que destacó el Dr. Altman, pero también en la CCSS ya hay instaladas y funcionando soluciones computacionales del tipo "0 papeles", como pudo constatar en persona el Presidente de la República cuando visitó la Clínica de Alfaro Ruiz, en donde desde hace años el expediente de los pacientes ya está completamente automatizado (en Zarcero la gente no tiene que madrugar para conseguir cita y todas los datos de pacientes se mantienen en medios electrónicos). Ese programa, como todos, requiere ajustes menores, pero funciona, existe, y no cuesta nada, porque la CCSS ya lo pagó. ¡No usarlo es como tener lavadora en la casa y pagar a lavar ajeno!

      ¿Por qué será que las soluciones computacionales no pegan en la CCSS?... ¿Qué está pasando?... Creo que muchos empleados en la institución se oponen a la modernización porque creen que el uso de las computadoras los va a dejar sin trabajo, ¡cómo si no faltaran cosas que hacer! En la práctica, cuando se introduce computación, lo que ocurre es que la gente deja de hacer trabajos feos, tediosos y difíciles, y se dedica a hacer lo que realmente es necesario. ¿Le interesa a la CCSS contar cuántas pastillas se gastan, si se usan o no las jeringas o cuánto se dura en entregar una receta? Aunque eso también lo hace la institución, en verdad su misión es atender a la mayor cantidad posible de población para asegurarnos una salud que nos permita realizarnos mejor como ciudadanos. Si la CCSS dedica esfuerzos a esas otras tareas menos edificantes es porque no tiene alternativa, a menos que use las computadoras para llevar esos controles detallados, liberándonos a nosotros, las personas, de esos trabajos mecanizables. ¿Se hizo Japón pobre por usar robots para construir carros? ¡Por supuesto que no! Es gracias a esas máquinas que todos disfrutamos del progreso.

      Por eso, quienes se han opuesto a la modernización temiendo perder su puesto deben orientar mejor sus esfuerzos pues no están actuando de la mejor manera; más les conviene usar máquinas para que mejore su trabajo, con lo que seguramente también mejorará su condición laboral y su salario.

      También se ha sugerido que la calidad de los expertos ticos no es suficiente para hacer los programas que se requieren. Quienes así opinan están equivocados. La prueba está no sólo en los sitios que ya usan computación, como Zarcero y las Clínicas Mayores, sino en el hecho real de que Costa Rica exporta alta tecnología en computación: puede que acá se esté repitiendo aquel estribillo de Cristo de que "nadie es profeta en su tierra", pero independientemente de lo que uno quiera creer, con los hechos no se puede discutir, y los hechos prueban la capacidad tica en computación.

      La contratación de empresas extranjeras es muy cara y, a fin de cuentas, los productos que se obtienen son similares a los nacionales. Lo que yo me temo es que si, como ocurre aquí, se ofrece una cantidad descomunal de dinero para adquirir un producto o servicio, muchos aparecerán para ver si "la pegan" y se quedan con la millonada. Los costos de computación no son tan descabellados; si fuera todo tan caro, ¡la gente no usaría las computadoras porque no podría pagarlas! A nadie conviene que se pague caro, ¡y menos a nosotros los ticos!

      Por eso, es importante parar de una vez este impulso de gastar millonadas, no sea que un extranjero avispado se las agencia para que, una vez que la licitación queda firme, la enorme erogación de dinero sea legal, aunque no sea correcta. Como les ocurrió a nuestros indios en tiempos de la colonia, ¡no dejemos que nos quiten oro para darnos espejos!

 

Solución "a la tica" [<>] [\/] [/\]

      La CCSS tiene que invertir en la capacitación de sus empleados para que usen cómputo. Si estuviéramos en Japón, ¡a nadie le extrañaría que la Mitsubishi invierta dinero para entrenar a sus empleados en la supervisión de los robots que construyen carros! ¿Por qué no empezar por el principio? También así se puede usar la capacitación para preparar a los empleados para los nuevos trabajos que se podrán realizar, una vez que ellos se liberen de marcar hojas, contar palos y pegar papeles porque la computadora hace todo ese trabajo tedioso.

      También es necesario permitir que cada establecimiento de salud use el programa informático que mejor le convenga. Hace 30 años habría sido imposible armonizar tanta diversidad, pero hoy en día existen soluciones tecnológicas que permiten coordinar datos de fuentes diversas con un costo reducido. Si algunos profesionales de informática en la CCSS no saben esto es porque no han podido actualizar sus conocimientos, pues es difícil mantenerse al tanto de los avances en computación, que es la tecnología de más cambio en las últimas décadas.

      También es necesario permitir que cada establecimiento de salud use el programa informático que mejor le convenga. Hace 30 años habría sido imposible armonizar tanta diversidad, pero hoy en día existen soluciones tecnológicas que permiten coordinar datos de fuentes diversas con un costo reducido. Si algunos profesionales de informática en la CCSS no saben esto es porque no han podido actualizar sus conocimientos, pues es difícil mantenerse al tanto de los avances en computación, que es la tecnología de más cambio en las última décadas.

      Algunos administradores creen que es mejor prohibirlo todo; talvez temen que sus subalternos encuentren soluciones corruptas a los problemas. Los cierto es que la política de prohibición en computación ha imperado en la CCSS, pues hasta para comprar las piezas pequeñas hay que pedir permiso. Si la administración entendiera que es necesario que las soluciones de cómputo se ajusten a los usuarios, pronto vería que cada sitio colaboraría con afán.

      Pareciera que la administración superior de la CCSS busca encontrar una solución única, una "Pomada Canaria", como ocurre con muchas personas que esperan tomarse una píldora en la noche y amanecer flacos y esbeltos, ¡y con cuadritos en el estómago! Desafortunadamente, no existe esa solución mágica. Es cierto que se puede empezar con un mismo programa, pero paulatinamente cada sitio escogerá caminos diferentes, conforme su personal conozca mejor las herramientas computacionales de que dispone. Por eso, no conviene tener un super-programa (mega chiva, como dicen los de quinto grado), porque a la postre habrá que hacerle ajustes para acomodarlo a las necesidades específicas de cada sitio.

      Si se aprovecha lo que se tiene, y no se bota plata trayendo extranjeros ignorantes de nuestras necesidades, podremos instalar muchas soluciones en muy corto plazo: pero para lograrlo, la Junta Directiva debe romper los grilletes con que la administración central aprisiona toda la creatividad institucional. ¡Por eso creo que la Junta Directiva debería tomar cartas en este asunto!

 


Bibliografía [<>] [\/] [/\]

Ángela Ávalos R. <aavalos@nacion.com>
"Fallas en trámites de expediente electrónico" Periódico La Nación, Sábado 20 de diciembre, 2003.      http://www.nacion.com/ln_ee/2003/diciembre/20/pais5.html
Dr. Fernando Urbina
"El expediente electrónico" Periódico La Nación, Sábado 27 de diciembre, 2003.      http://www.nacion.com/ln_ee/2003/diciembre/27/opinion7.html
Dr. Rodrigo Altman Ortiz
"No más papel y lápiz" Periódico La Nación, Viernes 16 de enero, 2004.      http://www.nacion.com/ln_ee/2004/enero/16/opinion6.html

 


Indice [<>] [\/] [/\]

[-] Resumen
[-] Oro por espejos
[-] Solución "a la tica"
Bibliografía
Indice
Acerca del autor
Acerca de este documento
[/\] Principio [<>] Indice [\/] Final


Acerca del autor [<>] [\/] [/\]

Adolfo Di Mare: Investigador costarricense en la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática [ECCI] de la Universidad de Costa Rica [UCR], en donde ostenta el rango de Profesor Catedrático. Trabaja en las tecnologías de Programación e Internet. Es Maestro Tutor del Stvdivm Generale de la Universidad Autónoma de Centro América [UACA], en donde ostenta el rango de Catedrático. Obtuvo la Licenciatura en la Universidad de Costa Rica, la Maestría en Ciencias en la Universidad de California, Los Angeles [UCLA], y el Doctorado (Ph.D.) en la Universidad Autónoma de Centro América.
Adolfo Di Mare: Costarrican Researcher at the Escuela de Ciencias de la Computación e Informática [ECCI], Universidad de Costa Rica [UCR], where he is full professor. Works on Internet and programming technologies. He is Tutor at the Stvdivm Generale in the Universidad Autónoma de Centro América [UACA], where he is Cathedraticum. Obtained the Licenciatura at UCR, and the Master of Science in Computer Science from the University of California, Los Angeles [UCLA], and the Ph.D. at the Universidad Autónoma de Centro América.

[mailto] Adolfo Di Mare <adolfo@di-mare.com>


Acerca de este documento [<>] [\/] [/\]

Referencia: Di Mare, Adolfo: Automatización hospitalaria: ¡El frío no está en las cobijas!, Enero 2004.
Internet: http://www.di-mare.com/adolfo/p/ccss-90m.htm
Autor: Adolfo Di Mare <adolfo@di-mare.com>
Contacto: Apdo 4249-1000, San José Costa Rica
Tel: (506) 207-4020       Fax: (506) 438-0139
Revisión: ECCI-UCR, Febrero 1998
Visitantes:


Copyright © 2004 Adolfo Di Mare
Derechos de autor reservados © 2004
[home] [<>] [/\]