Universidad de Costa Rica
Escuela de Ciencias de la
Computación e Informática
Profesor Adolfo Di Mare
CI-1402
I Semestre 1999
[<=] [home] [<>] [\/] [=>]
CI-1402 Organización de Lenguajes de Programación

Tarea #1 [solución]

Cálculo de las notas de clase

      El objetivo de esta tarea es enfrentarlo a las cualidades más importantes que presentan los lenguajes C++ y Perl, para lo quede usted escribir un programa en ambos lenguajes que tome un archivo que contenga notas de clases, encuentre los nombres de los alumnos, y calcule el promedio total de notas.

Carnet    T1  T2  T3      P1    E1  E2  F
------------------------------------------
960022    50 100  90      75    85  80  93
962464    60      87      85        90 100
942954    75  70  77      60    45  85  95

      Su programa recibirá un archivo de texto de entrada, cuyas dos primeros renglones determinan el contenido. Bajo la columna "Carnet" estarán los números de carnet de todos los estudiantes. Luego, aparececerán las notas de tareas [T], Proyectos [P] y Exámenes [E+F], alineadas por columna. Las notas siempre aparecerán cargadas a la derecha, y en el caso en que una nota esté en blanco usted debe asumir que el estudiante obtuvo nota cero.

      Para calcular la nota, saque primero el promedio en cada grupo de notas (tareas, proyectos y exámenes), y obtenga la nota como promedio de los promedio ya calculados.

Carnet   Nota Nombre
-----------------------------------------
960022    85  José Alonso Acuña G.
962464    93  David Quirós
942954    75  Renán Rodas Posada

      Imprima un listado que contenga el carnet del estudiante, su nombre, y la nota que ha calculado. Obtenga el nombre que corresponde a cada estudiante del archivo de usuarios del los computadores de la Escuela. Usualmente, ese archivo se encuentra en el sitio:
      /etc/passwd

      Para implementar su programa, usted debe utilizar con propiedad la bililioteca STL de C++. Recuerde que debe entregar dos versiones de su programa: una escrita en el lenguaje Perl, y la otra en C++. Además, cuide de utilizar los sofisticados contenedores que ofrece STL, como por ejemplo map<> y set<>.

Sugerencias

      Para compilar estos programas, ustede necesita obtener de Internet la biblioteca STL, que puede encontrar en:
      ftp://butler.hpl.hp.com/stl/stl.zip

      Haga un subdirectorio llamado STL, y copie ahí toda la biblioteca. Luego agregue el sudirectorio que ha creado a la lista de directorios en lo que el compilador busca los archivos a incluir en el programa cuando encuentra la directiva #include <...>:

    Alt-Options         [así se hace en BC++ v3.1]
    --> Directory
    --> Include    ==>  H:\INCLUDE;F:\LEN\BC31\INCLUDE;.\STL

      De esta manera, el compilador encontrará todos los archivos STL al compilar. Este procedimiento sirve también para compilar los programas con los compiladores que usan una versión más moderna de STL.

      Cuando haya terminado su trabajo, envíe sus archivos, debidamente empacados en formato ".zip", por correo electrónico a los asistentes del curso, Hilda Pineda y Mario Tenorio.

[mailto:] Hilda Pineda y Mario Tenorio

Tiempo de entrega: 7 Días
Modalidad: En parejas

Soluciones

[mailto:] Adolfo Di Mare <adolfo@di-mare.com>.
Copyright © 1999
Derechos de autor reservados © 1999
[home] <> [/\]