Universidad de Costa Rica
Escuela de Ciencias de la
Computación e Informática
Profesor Adolfo Di Mare
CI-1402
I Semestre 1999
[<=] [home] [<>] [\/] [=>]
CI-1402 Organización de Lenguajes de Programación

Lista de temas de Artículos

Documentación de programas

      Los artículos que aquí se muestran han sido escritos por estudiantes. Salvo en contadas excepciones, no han sido corregidos editorialmente, por lo que pueden contener algunas inexactitudes.

      Cada semestre los estudiantes del curso escriben un artículo que involucre la comparación o el análisis de lenguajes de programación:

      Este semestre el trabajo será un poco diferente, pues lo que se busca es aprovechar la madurez de los estudiantes para que definan con suficiente detalle cómo documentar programas.

      A lo largo de la carrera todos los estudiantes toman varios cursos, y en cada uno de ellos es usual que tenga que escribir programas. Sin embargo, la documentación el tipo de documentación que estudiante debe entregar en cada curso debe ser diferente, pues los objetivos de cada curso son muy diferentes.

      Por ejemplo, en el curso en que se analizan estructuras de datos, en cada tarea el estudiante debe definir con gran claridad y detalle el "modelo". Sin embargo, en el curos de bases de datos lo que importa es incluir los diseños de pantallas y relaciones, pues los algoritmos usados siempre son muy simples. Los estudiants escribirán el manual de documentación para los siguientes cursos:

      Es importante incluir un ejemplo de documentación en el artículo. Por ejemplo, los estudiantes pueden tomar el enunciado de una tarea programada que ya resolvieron en un curso que tomaron antes, juntarlo con la solución que en su momento entregaron, para usarlo como ejemplo de cómo debe escribirse la documentación. Además de aportar una serie de reglas para documentar programas, como las descritas en [DiM­88a], en la sección 4, los estudiantes deben incluir un ejemplo de la aplicación de las reglas que definen en su artículo.

      Posiblemente cada equipo de estudiantes descubra que la documentación que usaron en el proyecto que desean usar de ejemplo para su artículo debe ser revisada y mejorada. Esto es normal, pues no se puede hacer un buen trabajo de otra forma.

      Cada equipo de estudiantes debe entregar su artículo impreso en papel. Además, deben enviar por correo electrónico todos los archivos a los asistentes del curso, empacados en un único archivo ".zip". Todos los artículos debe ser escritos usando el formato HTML, y deben ser entregados antes de terminar el ciclo lectivo. Además, cada artículo debe cumplir con las siguientes reglas:

[mailto:] Hilda Pineda y Mario Tenorio
Tiempo de entrega: Antes de terminar el ciclo lectivo
Modalidad: En parejas
[DiM­88a] Di Mare, Adolfo: Convenciones de Programación para Pascal, Revisión 2, Reporte técnico ECCI­01­88, ECCI­UCR, 1988.
      http://www.di-mare.com/adolfo/p/convpas.htm.
[DiM­96d] Di Mare, Adolfo: Tipografía de artículos en Internet, Revista Ingeniería, Facultad de Ingeniería, Universidad de Costa Rica, Volumen 6, Número 2, pp [55­70], 1996.
      http://www.di-mare.com/adolfo/p/typeset0.htm.

[mailto:] Adolfo Di Mare <adolfo@di-mare.com>.
Copyright © 1999
Derechos de autor reservados © 1999
[home] <> [/\]