[UCR]
[/\]

Universidad de Costa Rica
Escuela de Ciencias de la
Computación e Informática
[<=] [home] [<>] [\/] [=>]

CI-1201 Programación II

I Semestre 1996 Alan Calderón

REQUISITOS

CI-1101 Programación I Horas: 4
CI-1104 Estructuras Discretas I Créditos: 4

OBJETIVOS GENERALES

      Desarrollar en el estudiante sus habilidades y su interés personal por la elaboración sistemática, diseño, construcción y afinamiento de algoritmos y programas, haciendo énfasis en la especificación, diseño e implementación de módulos reutilizables.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

      Al finalizar el curso, el estudiante será capaz de:

  1. Diseñar e implementar programas, algoritmos y estructuras de datos de mediana complejidad utilizando las técnicas básicas de programación modular de sistemas.
  2. Crear programas usando módulos y componentes reutilizables usando los fundamentos teóricos de programación procedimental y programación por objetos.
  3. Programar diferenciando el nivel de abstracción y el de representación.
  4. Aplicar métodos para la prueba y depuración de módulos.
  5. Aplicar estándares de documentación interna y externa.

CONTENIDOS y METODOLOGIA

      En este curso se estudiarán métodos de trabajo en equipo que suponen una división de las responsabilidades en términos de programadores de aplicaciones y programadores de herramientas. Bajo este contexto se analizarán los conceptos de abstracción (de datos y de funciones) y de encapsulamiento, herencia, polimorfismo y composición entre claes. Se estudiarán métodos de especificación de clases y de funciones, así como métodos de verificación y prueba de clases y de funciones.

      El curso se desarrollará en cuatro etapas: 1) apropiación de los elementos básicos del lenguaje C++ (sin los aspectos de programación orientada a objetos), 2) uso y documentación de clases contenedoras básicas (se estudiará la implementación de pila, lista, arreglo, bag, set, hashTable y algún tipo de árbol balanceado), 3) diseño y derivación de una clase contenedora 4) prueba y depuración de una clase contenedora.

      Se estudiará el ambiente de programación Borland C++ 3.1: 1) el uso de los distintos módulos que provea el ambiente de programación Borland C++ (archivos *.cpp, *.h, projects, etc), 2) el uso de las opciones relevantes del compilador, 3) el manejo de la memoria dinámica, 4) la derivación y la composición de clases, 5) así como los distintos tipos de polimorfismo y su uso.

[mailto:]Alan Calderón <calderon@anubis.ecci.ucr.ac.cr>
Copyright © 1996
Derechos de autor reservados © 1996
[home] <> [/\]