Universidad de Costa Rica
Escuela de Ciencias de la
Computación e Informática
Profesor Adolfo Di Mare
CI-0202
II Semestre 2010
[<=] [home] [<>] [\/] [=>]
CI-0202 Principios de Informática

Examen #2 [solución]

      Duración: Ciento veinte minutos. Lea bien el examen antes de hacerlo. El examen es a libro abierto. Cuenta la documentación. Cuenta la redacción y la ortografía. Puede hacer el examen con lápiz. Resuelva las tres preguntas. ¡No haga más de lo que se le pide!

 

1) [33 pts] Especifique e implemente un método estático que reciba como parámetros dos matrices de enteros para calcular la resta de los valores de la primera matriz menos los de la segunda matriz, pero haciendo la resta solo a las posiciones que están en los bordes de ambas matrices. Suponga que ambas matrices son del mismo tamaño y que todas las filas son del mismo largo. El método debe devolver una nueva matriz como resultado, con el número 999 en los espacios que no están en los bordes.

 

2) [33 pts] Implemente el programa tildador.java que convierte cada vocal tildada en la misma vocal sin tildar seguida de "'" (comilla), y la "ñ" en "n~". Lea de la consola el nombre del archivo a procesar y luego grabe el contenido del archivo convertido.

 

La yuca, ñame, ñampí y tiquisque son los productos que mayor presencia tienen en las exportaciones de Costa Rica a mercados internacionales de grupos étnicos. Esta actividad le generó al país en el año del 2005 más de 43 millones de dólares (según información COMEX 2005), por concepto de sus exportaciones. La Región Huetar Norte suple entre el 75-80% del área y producción de esta actividad a nivel nacional. La yuca, n~ame, n~ampi' y tiquisque son los productos que mayor presencia tienen en las exportaciones de Costa Rica a mercados internacionales de grupos e'tnicos. Esta actividad le genero' al pai's en el an~o del 2005 ma's de 43 millones de do'lares (segu'n informacio'n COMEX 2005), por concepto de sus exportaciones. La Regio'n Huetar Norte suple entre el 75-80% del a'rea y produccio'n de esta actividad a nivel nacional.

 

3) [33 pts] El método "mataSube(i,j)" de la clase Matrix toma el valor actual de la matriz y construye una nueva matriz en la que ya no están los valores de la diagonal que sube y atraviesa la matriz pasando por la fila "i" y la columna "j" hasta la parte superior de la matriz.

public class Matrix {
    private int  m_fil;     // cantidad de filas
    private int  m_col;     // cantidad de columnas
    private char m_MAT[][]; // referencia a la matriz 
    Matrix mataSube( int i , int j ) { /* ... */ }
}
 B[4x5]
     / + . . / X \
 [1] | . . / O . |
     | . / X . . |
     \ + X . . + /
            [3]
 B.mataSube(1,3)
  / + . . / \
  | . . / . |
  | . / . . |
  \ + . . + /

3.a) [11 pts] Especifique "Matrix.mataSube(i,j)". También ocurre que este método crea y retorna una nueva matriz en cada invocación. Note que en algunos casos la matriz retornada es igual a la original, como ocurre con la invocación B.mataSube(0,0) o con B.mataSube(2,0).

3.b) [22 pts] Implemente "mataSube(i,j)".

3.c) [0 pts] Dibuje el diagrama que muestre cómo se vería esta matriz si el programa fuera ejecutado con Jeliot.

 

Soluciones

[mailto:] Adolfo Di Mare <adolfo@di-mare.com>.
Copyright © 2010
Derechos de autor reservados © 2010
[home] <> [/\]