Universidad de Costa Rica
Escuela de Ciencias de la
Computación e Informática
Profesor Adolfo Di Mare
CI-1322
I Semestre 2004
[<=] [home] [<>] [\/] [=>]
CI-1322 Autómatas y compiladores

Tarea #1 [solución]

Compilación de un programa

FOR numero := 1 TO N DO BEGIN
    suma := 0;
    temp := numero;
    WHILE temp <> 0 DO BEGIN
        digito := temp MOD 10;     { <- }
        suma   := suma + (digito * digito * digito);  
        temp   := temp DIV 10;
    END;
END;
VAR     val

numero: 153
temp:    15
suma:    27
digito:   3
Ejecución de Armstrong.pas

      Para enseñar programación de computadores, algunos profesores usan este bloque de código que contiene las instrucciones de programación más importantes. Por ejemplo, puede consultar:

Di Mare, Adolfo:
Propuesta para mejorar el curso Principios de Informática, Reporte Técnico ECCI-97-01, Escuela de Ciencias de la Computación e Informática; Universidad de Costa Rica;1997.
     http://www.di-mare.com/adolfo/p/princinf.htm

      A partir de este bloque de código obtenga 2 programas, uno escrito en Pascal y otro en C++. Escoja y use 2 compiladores para obtener el lenguaje ensamblador para cada versión del programa. Asegúrese de quitarle las opciones de optimización de código a cada compilador antes de correrlo y obtener resultados.

      Tome el código ensamblador que ha obtenido para cada versión del programa y modifíquelo incluyéndole comentarios explicativos que muestres la correspondencia entre el programa fuente y el que produce cada compilador. Luego compare los resultados obtenidos, y destaque las diferencias importanes que encuentre. Haga un concienzudo análisis de los resultados obtenidos y describa con exactitud las conclusiones a las que llega.


      Luego de imprimir la documentación de su programa, y entregarla en clase, envíe su trabajo por correo electrónico. Para esto, haga un archivo empacado .zip cuyo nombre sea su número de carnet. Incluya en ese archivo lo siguiente:

  1. Un documento en formato HTML que describa el trabajo que realizó. Incluya el nombre del compilador que usó.
  2. La especificación de su programa.
  3. El código fuente de su programa de prueba.
  4. Los datos de prueba para su programa.

      Las cuentas de computador en la ECCI se asignan de acuerdo al número de carnet. Por ejemplo, si su carnet es el número 95-28-09, para entregar su tarea usted debe crear el archivo 952809.zip para enviarlo por correo electrónico.

      Luego haga en su cuenta personal un subdirectorio llamado public_html, que es bajo el que se instalan todas sus páginas Internet. Por ejemplo, si su solución está en el archivo HTML llamado "OLP/t3sol952809.htm", entonces usted debe instalar esa página en el archivo
      public_html/OLP/t3sol952809.htm
de su cuenta. Luego, para acceder esa página Internet, debe entrar a este sitio:
      http://anubis.ecci.ucr.ac.cr/~e952809/OLP/t3sol952809.htm

      Como todas las cuentas de estudiante son la letra "e" seguida del número de carnet, para el estudiante de carnet "952809" la cuenta es "e952809". Para indicarle al servidor Internet a cuál cuenta entrar se usa el caracter "~" (Alt-126), seguido del nombre de la cuenta: "~e952809".

      Después de la fecha de entrega del programa, puede usted instalar en su cuenta personal su solución (no instale antes su solución en Internet, pues en ese caso sería usted culpable de facilitar la copia de su trabajo, y en consecuencia se haría acreedor a la sanción respectiva).

[mailto:] Entrega de Tareas

Tiempo de entrega: 1 semana
Modalidad: En parejas

Soluciones

[mailto:] Adolfo Di Mare <adolfo@di-mare.com>.
Copyright © 2004
Derechos de autor reservados © 2004
[home] <> [/\]