UNIVERSIDAD DE COSTA RICA I CICLO DE 2000 ESCUELA DE CIENCIAS DE LA COMPUTACION E INFORMATICA CI-0202 Principios de Informática LABORATORIO # 7 (Semana del 2 al 5 de mayo) (Utilización de vectores y matrices) EL CUADRADO MAGICO Un cuadrado mágico es un cuadro de números enteros tales que la suma de cada fila, de cada columna, y de las diagonales, es una constante igual para todos. Por ejemplo, 16 3 2 13 8 1 6 5 10 11 8 3 5 7 9 6 7 12 4 9 2 4 15 14 1 son cuadrados mágicos con las constantes igual a 34 y 15 respectivamente. La constante se calcula con la siguiente fórmula: (1 + n^2) n K = ----------- 2 Escriba y corra un programa que construya un cuadrado mágico de un número impar de filas y columnas. Para ello utilice el siguiente algoritmo: Inicie con la solicitud de un número impar n. Repita hasta recibir el número impar ó 0 para salir. Luego construya el cuadro n x n de la siguiente manera: Coloque el 1 en la celda del medio de la primera fila; siga escribiendo 2, 3, 4... hasta n2 colocándolos en la celda inmediata diagonal hacia arriba; si se encuentra en el extremo superior fuera del cuadro vaya abajo a la última celda; si se encuentra en el extremo derecho fuera del cuadro, vaya a la celda extrema izquierda de la misma fila; y si va a ir a una posición ya ocupada, o va a salir por la diagonal, vaya hacia abajo una posición. Al final, imprima el cuadrado mágico y la constante. No trate de hacer el programa antes de tratar de resolverlo manualmente para varios n. Esta es la mejor manera de entender el algoritmo.