Universidad de Costa Rica
Escuela de Ciencias de la
Computación e Informática
Profesor Adolfo Di Mare
CI-1402
I Semestre 1999
[<=] [home] [<>] [\/] [=>]
CI-1402 Organización de Lenguajes de Programación

Examen #1 [solución]

      Duración: dos horas. Lea bien el examen antes de hacerlo. El examen es a libro abierto. Cuenta la documentación. Cuenta la redacción y la ortografía. Puede hacer el examen con lápiz. ¡No haga más de lo que se le pide! ¡Conteste todas las preguntas!

1) [25 pts]

1.a) [15 pts] Haga una clasificación de todas las soluciones al Problema de año 2000 [Y2K] propuestas en los artículos que le fueron asignados como lectura en clase.

1.b) [5 pts] Explique porqué la solución Y2K sería trivial si los programas se hubieran programado en un lenguaje que tenga clases.

1.c) [5 pts] Diga cuáles razones impidieron que los programas que presentan el problema Y2K no puedan ser arreglados fácilmente usando la solución propuesta en el punto b) de esta pregunta.

2) [25 pts] Haga un programa C++ que permita leer varias parejas de hileras, formadas por un nombre de usuario y una contraseña de acceso, hasta que encuentre la contraseña correcta que corresponde al nombre de usuario. Funcionalmente, su programa debe ser equivalente al programa Perl de la página 25 del libro "Learning Perl" [Sch­93]. En su respuesta, usted debe utilizar con propiedad la bililioteca STL de C++.

3) [25 pts] El mecanismo de parametrización que incorpora el lenguaje C++ permite que los argumentos de una plantilla sean clases o constantes escalares.

3.a) [10 pts] Explique porqué es importante usar la parametrización con funciones. Mencione una aplicación de ejemplo en su respuesta.

3.b) [15 pts] Explique cómo se logra la parametrización de funciones usando plantillas C++. Incluya el código que sustente su respueta.

4) [25 pts] Los iteradores definidos en la biblioteca C++ tiene cualidades que los hacen comportarse de una forma especial.

4.a) [13 pts] Diga cuáles son las operaciones que caracterizan a los iteradores de la biblioteca STL de C++.

41.b) [12 pts] Compare los iteradores STL con los definidos en el artículo "C Iterators" [DiM­99a]. Exponga dos ventajas y dos desventajas de cada una de estas abstracciones.

Soluciones

[mailto:] Adolfo Di Mare <adolfo@di-mare.com>.
Copyright © 1999
Derechos de autor reservados © 1999
[home] <> [/\]